Presentación de resultado de Línea Base realizada en 45 comunidades

Con la participación  de representantes de diferentes instituciones que tienen que asumir el cumplimiento de la implementación de las medidas de reparación del caso Sepur Zarco, se llevó a cabo la presentación final de la Línea Base realizada en 45 comunidades ubicadas en el municipio  de El Estor (Izabal) y Panzos (Alta Verapaz)

Uno de los objetivos de realizar la línea base fue registrar valores cuantitativos de diversos indicadores que puedan proporcionarse como un insumo a las instituciones estatales responsables de cumplir con las medidas de reparación transformadora definidas por orden de juez como parte de la sentencia en el caso Sepur Zarco.

Asimismo para realizar un primer diagnóstico cuantitativo, que sirva de base para el diseño y elaboración de otras acciones y/o proyectos en beneficio de las niñas, adolescentes y mujeres adultas de la región y su proyecto de vida.

La información cuantitativa de un Censo, fue  recopilada a través de 2 instrumentos: Boleta comunidad (vivienda y personas) y boleta de género)

Paula Barrios coordinadora general de MTM indicó que es fundamental que todas las comunidades cuenten en los registros, para que toda la implementación de las acciones políticas que se realicen en la región todas  las comunidades sean tomadas en cuenta. “Estos resultados es sólo una radiografía de la realidad que se vive en el área del Polochic”, indicó Barrios.

Durante la presentación de los resultados de la Línea base, también se dio a conocer la mediación pedagógica que facilitará el cumplimiento de varias medidas de reparación como lo son: Traducció de la sentencia en los diferente idiomas, elaboración de un audiovisual que se refiera a la lucha de las mujeres de Sepur Zarco. 

Asimismo Barrios indicó que los resultados de la Línea base serán presentados públicamente en los próximos días. ver galería de fotos http://www.mujerestransformandoelmundo.org/es/galeria/presentacion-de-re…