Por una atención integral de calidad

27 profesionales en psicología participaron del acto de clausura del diplomado en el abordaje terapéutico grupal del abuso sexual e incesto en niñas, niños, adolescentes y mujeres adultas, impartido por Mujeres Transformando el Mundo y avalado por el Instituto Universitario de la Mujer de la Universidad de San Carlos de Guatemala IUMUSAC.

 “Para MTM es muy gratificante dar por clausurado el diplomado dirigido a profesionales en psicología”, indicó Paula Barrios  al señalar que Quetzaltenango es el cuarto departamento donde se clausura el diplomado.

 Barrios indicó que se espera que las y los profesionales den un buen acompañamiento a sobrevivientes de violencia y violencia sexual con la metodología “Género Sensitiva” de Gioconda Batres la cual busca que de manera grupal con otras sobrevivientes se pueda avanzar para que el proyecto de vida sea una realidad.

Patricia Galicia coordinadora académica del IUMUSAC, indicó que el diplomado es un espacio esperanzador, para desaprender todas las creencias y mitos que han llevado a naturalizar la violencia en contra de las mujeres.

Asimismo indicó que es fundamental abrir nuevos pensamientos y nuevos aprendizajes no como actores distantes sino como personas que han tenido la oportunidad de una educación formal y que ahora tienen el compromiso de ser coherentes y hacer valer y respetar los derechos humanos de las víctimas de violencia y violación sexual.

Las representantes del grupo de profesionales que culminaron el diplomado, señalaron la importancia de procesos de formación y actualización para hacer conciencia de que quienes han sufrido de violencia y violación sexual son personas que merecen una atención de calidad.                                                                                            

“Empezó una semilla a brotar y estoy segura que va a florecer”, indicó  Verónica Velásquez Defensoría de la Mujer Indígena de Totonicapán; al referirse a la experiencia adquirida en la formación del grupo de autoapoyo conformado durante el desarrollo del diplomado.