Justicia en memoria de Karla Paola

La adolescente de  tan solo 14 años de edad que le fue arrebatada la vida por el único hecho de ser mujer.

 El Hecho ocurrió la mañana del 4 de abril del año 2016, cuando Karla Paola regresaba del molino de nixtamal, Carlos Miguel Urbina le impidió la libertad de tránsito y ella defendiéndose forcejeó con su agresor quien en contra de la voluntad de Karla Paola, su agresor  la trasladó al interior de su residencia familiar la cual se encontraba a unos 59 metros del lugar donde sorprendió a la adolescente.

El impulso criminal de Urbina hacia la adolescente fue con extrema violencia agrediéndola con arma blanca punzo cortante causándole múltiples heridas en el cráneo, cuello, cara, tórax dorso, abdomen, miembros superiores e inferiores y heridas cortante en miembros superiores e inferiores y a consecuencia de las heridas la víctima falleció.

Por este hecho el lunes 27 de febrero de 2017, el  Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Quetzaltenango, por unanimidad condenó a 40 años de prisión a Carlos Miguel Urbina, por el delito de femicidio. (Urbina tenía 19 años de edad cuando cometió el delito).

Mujeres Transformando el Mundo comprometidas para que ningún hecho de violencia contra la mujer quede impune, a acompañado  a la familia de la adolescente asesinada para exigir justicia; después de once meses del brutal asesinato de Karla Paola, la familia exige una Reparación Transformadora para establecer garantías de no repetición.

La audiencia de reparación Transformadora se llevó a cabo este 2 de marzo de 2017, donde el  Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Quetzaltenango ordenó al Estado de Guatemala y al condenado cumplir con las medidas de reparación.

Entre las medidas de reparación el Tribunal ordenó que el ocho de marzo se realice un  acto protocolario en homenaje y memoria de Karla Paola como una medida simbólica y de no repetición.

Además ordenó que la familia de la adolescente asesinada reciba atención integral,  médica y psicológica también se debe incluir medicamentos ya que  debido al asesinato de la adolescente varios miembros de la familia padecen de diferentes enfermedades por ello es fundamental dar una atención integral.

Las medidas de reparación también señalan que se debe implementar campañas de sensibilización herramientas para jóvenes adolescentes niños y niñas maestros y maestros que cuenten con herramientas para el abordaje con equidad de género.

“Me siento muy agradecido con Dios y con Mujeres Transformando el Mundo  quienes nos han dado acompañamiento legal”, indicó el padre de la adolescente asesinada, al señalar que durante los once meses de luchar por justicia para su hija se ha sentido acompañado por Mujeres Transformado el Mundo, la comunidad y la organización CUC que es a la que pertenece èl y su familia.

Asimismo indicó que el asesinato de su hija impactó a alrededor de 27 comunidades porque nunca antes se había suscitado un hecho así en la comunidad Pacaya II de Coatepeque Quetzaltenango.

Datos

Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en el año  2016 se contabilizaron 739 decesos violentos de mujeres.

La mayoría de las muertes violentas son causadas por heridas hechas con proyectil de arma de fuego, además se clasifican las heridas por arma blanca, asfixia por suspensión, sofocación, sumersión y compresión toraco abdominal, y seccionamiento corporal.

Además en informe presentando por la Procuraduría de Derechos Humanos en diciembre de 2016 señala que según cifras oficiales hasta la primera semana de diciembre de ese mismo año se registraban 6 mil 41 reconocimientos de delitos sexuales contra las mujeres en evaluaciones médicos legales de las que 2 mil 449 las víctimas han fueron de adolescentes de 12 a 17 años, seguido de jóvenes de 18 a 29 con 839 casos y 358 denuncias de mujeres víctimas entre 20 y 59 años.

En cuanto a procesos judiciales se refiere, de enero a octubre de 2016 se emitieron 1 mil 676 sentencias condenatorias y 524 absolutorias en casos femicidio y femicidio en grado de tentativa.

Como Mujeres Transformando el Mundo nuestro compromiso seguirá siendo exigir justicia porque ningún acto de violencia, violencia sexual y violación sexual quede impune por ello reafirmamos #NiUnaMenos.