MP realiza inspección ocular como parte del cumplimiento de las medidas de Reparación Caso Sepur Zarco

Los avances continúan con el fin de cumplir con la  implementación de  las medidas de reparación del Caso Sepur Zarco dirigidas a las valientes mujeres, sus familias y sus comunidades. El Ministerio Público realiza los procedimientos de investigación a través de una inspección ocular.

La  inspección ocular es parte de las diligencias de investigación que realiza el Ministerio Público para luego proceder a una exhumación; y así continuar en búsqueda de los esposos y demás personas desaparecidas en Sepur Zarco y comunidades vecinas.

Las diligencias por parte del  ente investigador se realizan para dar cumplimiento con lo ordenado por el Tribunal Primero de Sentencia Penal, Naracoactividad  y Delitos Contra el Ambiente que en la medida de reparación número III ordenó al Ministerio Público se continúe con la investigación para dar con el paradero de las personas desaparecidas en Sepur Zarco y comunidades vecinas, esto debe realizarse en colaboración de los familiares de las víctimas.

La sentencia de reparación fue emitida por el Tribunal el 2 de marzo de 2016 después de haberse dictado sentencia condenatoria en contra  del teniente coronel Esteelmer Francisco Reyes Girón a 120 años de prisión por asesinato,  y al excomisionado militar Heriberto Valdez Asij a 240 años de prisión. 210 años por el delito de desaparición forzada y 30 años por delitos contra los deberes de la humanidad, hechos ocurridos durante los años 1982 y 1983 en el destacamento militar Sepur Zarco.

Por el derecho a una reparación transformadora para las Valientes Mujeres de Sepur Zarco, sus familias y sus comunidades y que se dé cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal nacional,  desde el año 2016 Mujeres Transformando el Mundo, ha coordinado mesas interinstitucionales donde participan representantes de los diferentes ministerios involucrados para cumplir las medidas de reparación, también entidades como RIC, Fondo de Tierras, PGN, entre otras.