Muerte de niñas en “Hogar Seguro” Virgen de la Asunción, no debe quedar impune

Ligar a proceso por cinco delitos a los tres sindicados de la tragedia ocurrida en el “Hogar Seguro” Virgen de la Asunción,  fue la decisión del juzgador Carlos Guillermo Guerra del Juzgado Cuarto de Instancia Penal.

Los delitos por los cuales fueron ligados a proceso los ex funcionarios Carlos Rodas, Anahí Keller y Santos Torres son: abuso de autoridad, homicidio culposo, incumplimiento de deberes, maltrato a personas menores de edad y lesiones graves.

La muerte de 41 niñas y adolescentes que se encontraban bajo el resguardo del Estado de Guatemala no puede quedar en impunidad, por ello fue fundamental los argumentos del Ministerio Público y de las organizaciones que actuaron como querellantes en el proceso, familiares de niñas y adolescentes así  como las  organizaciones Grupo de Apoyo Mutuo -GAM, Mujeres Transformando el Mundo -MTM- , AMOR y PGN.

Las medidas sustitutivas dictadas por el juzgador son: Caución económica de 335 mil a cada sindicado, arresto domiciliario en su vivienda, firma de libro en el MP semanalmente, contar con un garante, prohibición de hablarse entre sí, y con posibles testigos y peritos, no pueden hacer uso de teléfono personal, cancelación de colegiación y los pasaportes quedaron como depósito.

La tragedia ocurrida el pasado 8 de marzo en el “Hogar Seguro” Virgen de la Asunción es una muestra  más de la indiferencia hacia la niñez y adolescencia de Guatemala por parte del Estado de Guatemala y autoridades de gobierno, porque no existen políticas de Estado y garantías para resguardar la vida de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Desde Mujeres Transformando el Mundo, como querellantes continuaremos contribuyendo para que se realice una efectiva investigación con enfoque de género con el fin de que sea un proceso que contribuya a la transformación del mecanismo de protección de la niñez y adolescencia en Guatemala.