Por el Derecho a la educación sexual y reproductiva

Adolescentes y jóvenes kaqchiqueles de San Juan Sacatepéquez, participaron del proceso formativo del tercer módulo de la Escuela Carolina Urcuyo de Mujeres Transformando el Mundo -MTM-, con el tema derechos sexuales y reproductivos.

El proceso formativo a cargo del equipo Multidisciplinario de -MTM- tuvo como objetivo potenciar las capacidades críticas y transformadoras a través de un pensamiento político feminista y así fortalecer procesos personales y colectivos de formación a través de conocer la situación y posición de las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres adultas ante un sistema patriarcal.

Asimismo poder  adquirir herramientas para analizar la realidad del  contexto que se vive y que subordina a las mujeres naturalizándose la violencia sexual hacia las mujeres.

 MTM valora los procesos de formación  en los derechos sexuales y reproductivos de mujeres jóvenes, ya que en la actualidad sigue siendo un tema tabú; que muchas veces no se aborda dentro de la familia ni en las escuelas.

El proceso de formación contó con mujeres jóvenes en edades de 14 a 30 años, durante el proceso también participó en la facilitación una estudiante de la Escuela Carolina Urcuyo quien compartió su experiencia de vida; que de ser víctima de violencia pasó a ser lideresa en diferentes espacios asumiendo el compromiso a replicar sus conocimientos enmarca en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Quienes participaron del proceso de formación, elaboraron su propio material didáctico mismo que será implementado para realizar replicas en diferentes escuelas y grupos de jóvenes.