Seguimos reivindicando nuestros derechos como mujeres

No queremos elogios, queremos respeto y cumplimiento a nuestros derechos.

El Estado está obligado a garantizarnos la vida, seguridad, justicia y desarrollo integral, como lo establece el artículo 2 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

En la actualidad las mujeres niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres adultas; madres, madres solteras o viudas no gozan de espacios seguros ni de garantías de una vida plena.

Miles de mujeres en la actualidad son víctimas de diferentes tipos de violencia, según el Instituto de la Defensa Pública Penal -IDPP- hasta abril de 2017, brindaron asesoría a más de 10 mil setecientas  mujeres víctimas de violencia entre las cuales más de 450 son por violencia sexual y seis mil 756 fueron por violencia económica.

Las relaciones desiguales de poder se viven en los diferentes espacios; en el hogar, en la escuela, en el trabajo, y en los diferentes poderes del Estado, prueba de ello es la falta de legislación para garantizar los derechos de las mujeres en los diferentes ámbitos de su vida.

En la actualidad miles de mujeres deben enfrentarse a una lucha para tener acceso a educación, justicia y un empleo con remuneración acorde a cubrir la canasta básica vital.

En miles de hogares guatemaltecos quien tiene la responsabilidad de criar, educar  y proveer financieramente para dar de comer a sus hijos es una mujer, quien ha asumido la jefatura del hogar sola por la irresponsabilidad paterna.

Es evidente la falta de políticas encaminadas a garantizar la vida integral de las niñas ya que en el 2016 nacieron 27 mil 878 niñas/os, según datos del Observatorio de Salud Reproductiva y el Registro Nacional de las Personas –RENAP-, las niñas y adolescentes madres oscilan entre los 10 y 17 años de edad y de los cuales más de 1,700 fueron producto de una violación sexual.

Ante la realidad que vivimos miles de niñas, adolescentes y mujeres adultas hoy no hay nada que celebrar, más bien debe ser un día de exigir políticas públicas y  leyes que garanticen una vida libre de violencia para todas.

Hastag

#SerMadresdeberiaSerunaOpcion

#MaternidadforzadaNoesOpcion

#NomasNiñasMadres

# MaternidadporElecciónNoporObligación

 

#10DeMayoExigimosRespetoaNuestrosDerechos

 

Guatemala 10 de mayo de 2017