Por el cumplimiento de las Medidas de Reparación caso Sepur Zarco

Con la participación de representantes de Ministerio Público, Procuraduría General de la Nación,  diferentes Ministerios e instancias de gobierno, se llevó a cabo el seguimiento de la reunión en las mesas interinstitucionales para continuar con el avance para la implementación de las medidas de reparación del caso Sepur Zarco.

En la reunión interinstitucional se conoció el trabajo y avance que las diferentes instancias han realizado para dar cumplimiento a la sentencia de reparación ordenada por el Tribunal nacional. La  reparación va encaminada a favorecer a las valientes mujeres, sus familias y sus comunidades.

Por muchos años a cientos de familias de la comunidad de Sepur Zarco y comunidades aledañas se les ha negado el goce de derechos fundamentales como lo es la salud, educación, vivienda digna, transporte, entre otras.

Varios de los representantes de las diferentes instituciones coincidieron que el Estado está obligado a garantizar el goce de los derechos fundamentales a todas las personas, por ello el Estado y los gobiernos han violado esos derechos a  cientos de familias.

Las abuelas de Sepur Zarco son personas mayores de edad, quienes con su valentía se enfrentaron a la justicia formal, y después de muchos años esperan ver los resultados de la sentencia de reparación.

Durante el proceso de mesas interinstitucionales, se ha visibilizado la voluntad política de algunos ministerios e instituciones; el 26 de marzo se inauguró la Clínica Móvil de Salud en la comunidad de Sepur Zarco como medida a corto plazo mientras se continúa con el proceso para la construcción de un Centro de Salud Tipo A en Sepur Zarco como lo establece la sentencia.

Asimismo el Ministerio Público -MP- ya realizó una inspección ocular para posteriormente realizar las exhumaciones correspondientes y así cumplir con la medida de reparación la cual indica que  se debe continuar con la investigación para dar con el paradero de las personas desaparecidas en Sepur Zarco y comunidades vecinas.

En la actualidad el Ministerio de Cultura y Deportes, ha asignado a un promotor cultural en Sepur Zarco. Asimismo en la comunidad de Sepur Zarco y comunidades aledañas se está implementando la cultura de denuncia de las diferentes violaciones que se comenten en contra de la mujer en su mayoría violaciones sexuales, esto después de conocer los protocolos de seguridad y denuncia recibidos en diferentes talleres con autoridades del Ministerio de Gobernación a través de elementos de la PNC.

Como MTM continuaremos nuestro compromiso en dar seguimiento a la coordinación de las mesas interinstitucionales con el único fin que se cumpla con la implementación de las medidas de reparación para las valientes mujeres de Sepur Zarco. Ver galería de Fotos