Se realizan Exhumaciones en Cumplimiento a Medidas de Reparación Caso Sepur Zarco

Catorce  meses han pasado después de que un tribunal nacional dictara sentencia de reparación en el Caso Sepur Zarco.

Algunos de los entes encargados en dar cumplimiento a las medidas de reparación han mostrado voluntad política y avances concretos para que se haga afectiva la implementación de dichas medidas.

El Ministerio Público dirigido por la Fiscal General Thelma Aldana, programó diligenciamientos de búsqueda de testigos y testigas e inspección ocular para identificar posibles lugares donde se puedan encontrar restos humanos.

Cinco fiscales fueron asignados para realizar la toma de declaraciones testimoniales en cuatro comunidades de Panzos  Alta Verapaz a familiares de víctimas desaparecidas en el Conflicto Armado Interno -CAI-.

Asimismo se llevó a cabo la inspección ocular en la comunidad Paraná para identificar el  lugar donde testigos y testigas refirieron que posiblemente existan restos humanos.

En la actualidad se realizan exhumaciones en la comunidad de Paraná de Panzos Alta Verapaz, en búsqueda de restos humanos como parte de los compromisos adquiridos por la Mesa Temática de Víctimas.

En el proceso de búsqueda de familiares desaparecidos participan la Fiscalía de Sección de Derechos Humanos del CAI del Ministerio Público, Fundación de Antropología Forense de Guatemala -FAFG-, Mujeres Transformando el Mundo -MTM-, Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial ECAP, Asociación de Víctimas Viudas Huérfanos y Desarraigados del Conflicto Armado Interno  de la Sierra de las Minas -AVIHDESMI-, Familiares de Víctimas, comunitarios y autoridades locales. 

Estas acciones han sido encaminadas a dar cumplimiento a la medida 3: “Se ordena al Ministerio Público que continúe con la investigación para dar con el paradero de las personas desaparecidas en Sepur Zarco y comunidades vecinas, lo que deberá realizarse con la colaboración d los familiares de las víctimas”.

La esperanza de encontrar a sus seres queridos desaparecidos vuelve a revivirse para todas las familias de Sepur Zarco y comunidades aledañas que por años han buscado a sus familiares para darles cristiana sepultura.

Desde el año 2016 después de haberse dictado sentencia de reparación, Mujeres Transformando el Mundo, ha coordinado el espacio de mesas interinstitucionales con el objetivo de que las medidas de reparación del caso Sepur Zarco sean una realidad para las valientes mujeres, familias y comunidades.

La sentencia de reparación fue emitida por el Tribunal el 2 de marzo de 2016 después de haberse dictado sentencia condenatoria en contra  del teniente coronel Esteelmer Francisco Reyes Girón a 120 años de prisión por asesinato,  y al excomisionado militar Heriberto Valdez Asij a 240 años de prisión. 210 años por el delito de desaparición forzada y 30 años por delitos contra los deberes de la humanidad, hechos ocurridos durante los años 1982 y 1983 en el destacamento militar Sepur Zarco. Ver galería de fotos