Urge Política Pública de reparación Integral y Transformadora para niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual embarazo y maternidad forzada

Paula Barrios coordinadora general de Mujeres Transformando el Mundo -MTM-, dio a conocer la necesidad urgente de una Política Pública de “Reparación Integral  y  Transformadora por violencia sexual, embarazo y maternidad forzada a niñas y adolescentes”, en el programa a Primera Hora de Emisoras Unidas.

Barrios dijo que la reparación digna y transformadora es el último eslabón de la justicia del proceso penal y que el Estado tiene una responsabilidad solidaria con el agregar por no haber podido prevenir los hechos de violencia y violación sexual.  Asimismo dijo que es preocupante que el proyecto de vida de las niñas se vea truncado;  que no solo han sido sometidas a una violación sexual sino también debe enfrentar un embarazo forzado y   maternidad forzada y  también debe enfrentar la exclusión dentro del seno familiar.

La coordinadora de -MTM-, dijo que  el último eslabón es un tema nuevo en el marco jurídico por ello  se trabaja para la construcción de una política Pública en la cual se analiza qué estándares de reparación se incluyen orientándose en la jurisprudencia internacional entre los cuales se espera discutir la posibilidad de la interrupción de embarazo a causa de la violación sexual tomando en cuenta ciertos elementos.

Asimismo Barrios indicó que la Política va enfocada a establecer la continuidad del proyecto de vida de las niñas por ello el Estado y su institucionalidad debe dar una respuesta a las miles de niñas que son víctimas. También hizo un llamado a la sociedad a reprochar las conductas del agresor y exigir  que las sentencias sean condenatorias.

Uno de los datos que fue compartido por Barrios es “25 mil niñas en los últimos 4 años enfrentan maternidad forzada siendo el agresor en la mayoría de veces el padre, abuelo, padrastro u otro familiar cercano”, lo que implica afectación dentro del núcleo familiar.

La entrevistada enfatizó que lo que se está discutiendo en las tres mesas de trabajo conformadas por diferentes instancias de Estado instituciones y sociedad civil es qué respuesta integral de debe dar a la niña y adolecente víctima por ello no debe enfocarse únicamente en el tema del aborto, aunque  el aborto terapéutico es legal en el país el cual establece ciertos parámetros  y en otros  como Uruguay y Chile eso ya es un derecho obtenido por las mujeres estableciendo ciertas condiciones.

En el desarrollo de la entrevista se indicó que se analiza las diferentes opciones que existan como por ejemplo el dar en adopción al bebé producto de una violación pero eso debe ser decisión de las niñas  y adolescentes víctimas y sus familias. Barrios indicó que El Consejo Nacional de Adopciones debe tener un programa específico para esos casos y dar acompañamiento a la víctima para un proceso de adopción cuando así lo desee la niña, adolescentes y sus familias pero no se debe convencer a la niña a una maternidad forzada porque es someter a la víctima a tratos crueles e inhumanos y degradantes que el Estado no debe permitir

“Muchas niñas no saben cuándo  están siendo abusadas por un familiar, por el desconocimiento y por no existir una educación sexual laica y científica”, dijo Barrios quien también indicó que a pesar de que el Estado de Guatemala es signatario de Convenios Internacionales para sancionar, prevenir y erradicar la violencia contra la mujer, éste ha permanecido  ausente para prevenir la violencia.

Barrios agradeció a la diputada Sandra Morán de Convergencia y a las representantes de las diferentes instancias del Estado  que han respondido a la convocatoria de integración de las mesas para la construcción de la propuesta de Política Pública, asimismo dijo que se seguirá dialogando por una reparación transformadora e integral para las niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, embarazo y maternidad forzada. Escuchar entrevista completa