El Tribunal de Sentencia penal de Coatepeque, presidido por el juez Efren Oswaldo Pérez, dictó una sentencia absolutoria a favor de Bequer Daniel Maldonado Morales, extrabajador del Departamento de Investigaciones Criminales del MP.
Maldonado Morales es señalado de incurrir en violación con agravación de la pena y violación con circunstancias especiales de agravación, al abusar sexualmente de una niña de nueve años a la que contagió con Herpes tipo II.
Los argumentos de la sentencia absolutoria se basan en un peritaje médico que da cuenta que el himen de la víctima no presentaba daños, sin considerar que este puede ser elástico. Así como, dejando fuera los dictámenes que dan cuenta del contagio de la enfermedad en la menor a causa de una violación, las afecciones psicológicas de la víctima y un análisis que establece el perfil del acusado como el de un pedófilo.
Debido a que se ordenó la inmediata libertad de Maldonado Morales, se pidieron medidas de seguridad para la víctima y su familia, así como el arraigo del señalado.
Segundo debate
Se trata del segundo debate, ya que la Cámara Penal resolvió repetirlo tras establecer la deficiencia en la argumentación de la primera sentencia de 54 años de prisión, emitida por el juez Ismar Amílcar Díaz.
El equipo legal de Mujeres Transformando el Mundo, como querellante, estará presentando una apelación especial en contra de la sentencia por injusticia notoria ya que pese a la suficiente prueba presentada en el debate, se absolvió a Maldonado Morales.
Cabe destacar que en el proceso se han establecido varias violaciones a los derechos de la víctima. Una de estas se evidencia al obligar a la hoy adolescente a repetir el testimonio reviviendo esa condición de tortura que representa la violencia sexual.