Una década después de que el Tribunal de Sentencia Penal de Quiché condenara a un agente policial por abusar sexualmente de Juana Méndez, Mujeres Transformando el Mundo vuelve a los órganos judiciales con el propósito de culminar el camino hacia la justicia de la mujer de origen quiché.
En esta ocasión, se acudió a una audiencia en la que Roberto Casasola, del Juzgado de Primera Instancia Penal de Santa María Nebaj, debía dar cumplimiento a la resolución de una Sala que ordenaba auto de procesamiento contra Nery Osberto Aldana, exagente de la Policía Nacional Civil (PNC). Sin embargo, el acusado no se presentó.
A pesar de la solicitud del Ministerio Público, el juez Casasola se negó a girar una nueva orden de aprehensión contra el sindicado que fue extraditado de Estados Unidos, argumentando que debía cumplir con un plazo de espera para declararlo en rebeldía. Cabe destacar que en la diligencia en la que se decretó la libertad del agente, la víctima no fue citada como parte interesada.
El juzgador también rechazó la solicitud de Mujeres Transformando el Mundo y de Juana Méndez de constituirse como querellantes en el proceso debido a la carencia de un traductor oficial para la señora Méndez.