Por el derecho a una reparación transformadora para niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, embarazo y maternidad forzada, hoy la asociación Mujeres Transformando el Mundo -MTM- y la diputada, integrante de la Comisión de la Mujer del Congreso, Sandra Morán, presentamos de manera oficial ante la Secretaría Presidencial de la Mujer –SEPREM–, la propuesta de “Política Pública de Reparación Digna y Transformadora para casos de Violencia Sexual, Embarazo Forzado y Maternidad Forzada en Niñas y Adolescentes”, así como su Plan de Acción 2016-2026.
Esta propuesta fue elaborada a partir de los aportes de diferentes instituciones y organizaciones, los cuales fueron recabados en cinco reuniones interinstitucionales.
Así surge una política orientada a integrar los programas a través del plan de acción, así como la creación de los mecanismos necesarios para alcanzar la reparación digna y transformadora a que tienen derecho las víctimas de violencia sexual.
Creemos fielmente que, para que las políticas públicas funcionen eficazmente, es imprescindible socializarlas con quienes tienen el deber de aplicarlas.
La propuesta busca garantizar un efectivo cumplimiento de los derechos humanos de las niñas y adolescentes que han sido víctimas de violencia sexual, embarazo forzado y maternidad forzada en Guatemala, a través de acciones coordinadas entre las Instituciones del Estado y con el acompañamiento de organizaciones de sociedad civil. Solo de esta manera, se podrá hacer realidad la reparación digna y transformadora, la restitución de sus derechos, así como la recuperación de su proyecto de vida, superando las condiciones de vulnerabilidad y discriminación.
Es necesario que se garantice financiamiento para los servicios pues “un derecho legal sólo existe sí y cuando tiene costos presupuestarios”. Se hace indispensable una atención integral de la niña y adolescente que ha sido violentada, el acceso a los servicios de salud y todos aquellos que garanticen la restitución de sus derechos.
La propuesta de política pública desarrolla también una serie de acciones encaminadas a garantizar los derechos de las niñas y adolescentes que han sido víctimas de violencia sexual. Para ello, se incluyen estándares de reparación específicos para cada condición: violencia sexual, embarazo forzado y maternidad forzada, tomando en cuenta el contexto y estado de vulnerabilidad en que se encuentran.
Se detallan las medidas de acción inmediata así como medidas de seguridad y protección temporal, para concluir con las medidas de reparación digna que garanticen el proyecto de vida de niñas y adolescentes y la no repetición de conductas de violencia sexual.
La propuesta de “Política Pública de Reparación Digna y Transformadora para casos de Violencia Sexual, Embarazo Forzado y Maternidad Forzada en Niñas y Adolescentes”, así como su Plan de Acción 2016- 2026, plantean la ruta y acciones para los tres organismos del Estado, con el fin de crear y promover las condiciones sociales, culturales, políticas, económicas y jurídicas que faciliten la reparación digna y transformadora de las víctimas.
Dado que una las principales atribuciones de la SEPREM es el impulso de la “Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres”, esto le compromete a impulsar, en conjunto con la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres (CONAPREVI) y el Tercer Viceministerio de Prevención de Violencia y del Delito, del Ministerio de Gobernación (MINGOB), la “Política de Reparación Digna y Transformadora para Casos de Violencia Sexual, Embarazo Forzado y Maternidad Forzada en Niñas y Adolescentes”.
Como Mujeres Transformando el Mundo asumimos el compromiso de dar seguimiento para que la propuesta de política pública se haga realidad. Ver galeria de Fotros
Por una Justicia Sensible a Género
Guatemala, 22 de noviembre de 2016