La Sala VII del Tribunal Primero Pluripersonal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer, Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas del departamento de Guatemala, presidida por la jueza Ana María Rivera Méndez, decidió absolver al servidor público Javier Antonio de León Monteros.
El servidor público es acusado de delitos de Agresión Sexual con agravación de la pena y con circunstancias especiales de agravación en forma continuada y violación con agravación de la pena y circunstancias especiales de agravación, esto por violar a alumna que cursaba quinto grado de primaria (en el año 2011).
Falta de pruebas por parte del Ministerio Público, es el argumento del Tribunal para absolver a Javier Antonio de León Monteros, quien por muchos años se desempeñó como maestro de primaria en la Escuela Oficial Rural Mixta Las Colinas 1,2 y 3 de la Aldea Lo de Mejía en San Juan Sacatepéquez.
Desde Mujeres Transformando el Mundo -MTM- quien da acampamiento a través del litigio estratégico a la alumna víctima de violación sexual, apelaremos la sentencia absolutoria que hoy dictó el Tribunal favoreciendo así al servidor público Javier Antonio de León Monteros.
Antecedentes:
Una niña quien fue su alumna rompió el silencio y relató que De León Monteros durante todo el ciclo escolar 2011 (de enero a octubre) aprovechándose de darle clases de refuerzo de matemática durante los recreos, el maestro le tocaba los pechos y las piernas, la abrazaba, la besaba. Y en octubre de ese mismo año la llevó a un salón de clase abandonado y la violó.
Según consta en actas de diferentes fechas y años el profesor acosó y tocó a varias niñas, les tocaba los pechos, se sentaba a las niñas en las piernas y les metía la mano en la falda.
A pesar de que el Ministerio de Educación tenía conocimiento de dichos actos cometidos por de León Monteros, nunca realizó la denuncia correspondiente ni lo puso a disposición para ser investigado, dando lugar a que por más de diez años el profesor tuviera acceso a cientos de sus alumnas y aunque varias veces fue denunciado por padres de familias, el Ministerio de Educación nunca accionó en su contra, sino que solamente se limitó a sanciones administrativas.
Una de las sanciones administrativas que tomó el Ministerio de Educación hacia el servidor público, fue trasladarlo a la Escuela Oficial Urbana Mixta Villa Lobos 1. Y según procedimientos administrativos “aclarada la situación del profesor”, regresó a la escuela donde oficialmente estaba nombrado, (Escuela Oficial Rural Mixta, Las Colinas 1,2 y 3, ubicada en la Aldea Lo de Mejía en San Juan Sacatepéquez.)
Como MTM nuestro compromiso es continuar la lucha por la justicia porque ningún hecho de violencia y violación sexual en contra de una niña, niño, adolescente y mujer adulta debe quedar en impunidad.