Sentencia de Reparación Digna y Transformadora a favor de niño de 7 años

Este dìa 26 de julio de 2017 se dictó sentencia de reparación a favor del niño víctima de violación con agravación de la pena por parte de vecino de 58 años de edad.

Las medidas de reparación señalan que el niño debe ser beneficiado con una beca de estudios hasta el nivel medio, para que éste pueda continuar con su proyecto de vida y que se le garantice la seguridad alimentaria nutricional e inclusión en programas sociales establecidos a través del Programas del Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de Educación.

Como medida de rehabilitación, se indica que el niño víctima debe recibir atención médica y psicológica o psiquiátrica para superar las secuelas y traumas de la violencia sexual sufrida, por medio del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

La Ley contra la Violencia Sexual, explotación y trata de personas en su título III Prevención, protección y atención de la Víctima. En su artículo 9 Atención. Es pronta, integral y afectiva intervención de la autoridad competente que garantiza a la víctima su recuperación física y psicológica, así como la inserción social y familiar, con particular cuidado a su edad, género e identidad cultural.

Para Mujeres Transformando el Mundo -MTM-, asociación que ha brindado acompañamiento integral al niño víctima y a su familia, la sentencia de reparación es un derecho que le asiste a la víctima y que es necesario que el Estado cumpla como solidariamente responsable por no garantizar seguridad y bien común tal como lo establece el artículo 1 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

La audiencia de reparación se llevó a cabo en el Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer, Violencia Sexual del Departamento de Guatemala dirigido por el juzgado Carlos Humberto Pacay.

El jueves 20 de julio de 2017, Luis Gustavo Velásquez de 58 años de edad fue condenado a 48 años de prisión por el delito de violación en concurso real en contra de niño de siete años de edad.

 

Juez condena a 48 años de prisión a hombre acusado de violar a niño de siete años

“Es necesario seguir rompiendo la estructura de la impunidad”, señaló  Jenifer Bravo representante del equipo legal de Mujeres Transformando el Mundo -MTM-, al dar a conocer la sentencia condenatoria de 48 años de prisión en contra de Luis Gustavo Velásquez de 52 años de edad que violó a niño de siete años.

Bravo dijo que se logró probar a través de diferentes peritajes el tiempo lugar y modo de cómo ocurrieron los hechos y que Luis Gustavo Velásquez de 52 años de edad, quien aprovechándose de la confianza que tenía con la familia, abusó sexualmente de un niño de tan solo siete años de edad, por lo que el Juez Carlos Humberto Pacay del Tribunal Segundo de Femicidio lo condenó a 48 años de prisión por el delito de violación en concurso real.

El niño fue víctima de tres hechos de violación por parte de Velásquez, hechos comprendidos entre abril y mayo de 2015 y principios del año 2016, los hechos fueron narrados por el niño víctima a través de audiencia de  anticipo de prueba. El debate se desarrolló durante seis audiencias, en el desarrollo del juicio se presentaron los peritajes psicológicos, médicos y biológicos.

Durante todo el proceso MTM brindó acompañamiento legal; “La declaración de ellos (los niños y niñas) es la prueba reina que ha permitido desvanecer todo mito y estereotipos en casos de violaciones en niños”, indicó la integrante del equipo legal de -MTM- quien agregó, que desde la asociación se  sigue con el compromiso de brindar acompañamiento y atención  integral a niños, niñas adolescentes y mujeres adultas víctimas de violencia sexual y que cumplan con su proyecto de vida,  por lo que se espera que se dé una sentencia de reparación.

El 25 de julio se tiene previsto se realice audiencia de reparación digna; y la lectura íntegra de la sentencia está calendarizada para el jueves 27 de julio. 

Sentencia Caso Sepur Zarco permanece firme

Este miércoles 19 de julio La Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo presidida por el magistrado suplente Carlos Casado Max, declaró sin lugar tres recursos de apelación por motivo y forma en contra de la sentencia del Caso Sepur Zarco, las apelaciones fueron presentadas por los condenados Esteelmer Francisco Reyes Girón, Heriberto Valdés Asig, y  el abogado Moisés Galindo defensor de Reyes Girón.

Las apelaciones fueron en contra de la sentencia del caso Sepur Zarco, las cuales tenían como objetivo retrotraer el proceso y que fuera otro tribunal que quien conociera el proceso del juicio.

Sin embargo la segunda etapa dentro de las impugnaciones se ha podido ganar, por ello hasta el momento la sentencia está firme; ya que las tres apelaciones interpuestas han sido rechazadas.

El 26 de febrero de 2016, el Tribunal de Mayor Riesgo A, condenó al teniente coronel Esteelmer Francisco Reyes Girón a 120 de años de prisión y para el excomisionado militar Heriberto Valdez Asij, 240 años de prisión, acusados de los delitos de deberes contra la humanidad, violencia sexual, esclavitud sexual y doméstica en contra de 11 mujeres q´eqchi´, asesinato de tres mujeres madre y sus dos hijas y de la desaparición forzada de siete hombres (esposos de las mujeres sobrevivientes).

Presentanciòn de Resultados de Línea de Base y Síntesis de la Sentencia del Caso Sepur Zarco

Después de varios meses de trabajo, con satisfacción compartimos dos instrumentos importantes que aportarán a las instituciones que deben dar cumplimiento a la implementación de las medidas de reparación del Caso Sepur Zarco.

Uno de ellos, es el Resultado de la Línea Base de Indicadores de población y desarrollo de Sepur Zarco y 44 comunidades aledañas.

La línea base refleja la situación actual en que viven cientos de familias de las 45 comunidades encuestadas en el Valle del Polochic. Entre los aspectos que resalta el documento están: situación laboral, situación de acceso a los servicios básicos como la salud, educación, vivienda así como  la práctica de la cosmovisión maya. Asimismo hace énfasis de la situación específica de las mujeres.

En total, las 45 comunidades están conformadas por 15,800 habitantes, de los cuales 48.8% son mujeres y 51.0% hombres. De ese total de población el 50.8% son niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.

El segundo instrumento es la versión sintetizada de la sentencia del caso Sepur Zarco documento muy complejo pues consta de 512 folios. Ello motivó la necesidad de generar un texto breve y comprensible para la población guatemalteca, por lo que se trazaron los siguientes objetivos:

Elaborar una síntesis de la Sentencia del Caso Sepur Zarco presentando las ideas centrales que describan lo sucedido desde la perspectiva de género/pueblos originarios y enfoque de Derechos Humanos.

Asimismo se validó la síntesis de la Sentencia del Caso Sepur Zarco con las abuelas q ́eqchi ́ protagonistas, para asegurar que en la misma están recogidas sus voces, así como su visión del por qué y para qué es necesario compartir su contenido.

El objetivo de socializar la síntesis de la Sentencia del Caso Sepur Zarco, es para que toda la sociedad guatemalteca conozca de manera comprensible la lucha de las valientes mujeres de Sepur Zarco.

Y sobre todo que  mujeres indígenas jóvenes, conozcan sobre el proceso de justicia y reparación digna y transformadora que llevaron a cabo las Abuelas por la violencia vivida en el Conflicto Armado Interno, colocando como delitos reprochables, los delitos de violencia sexual, esclavitud sexual y esclavitud doméstica, los cuales constituyen graves violaciones a derechos humanos en contextos de guerra.  Ver Galería de fotos

 

“No queremos que se olvide lo que vivimos.”

“No queremos que se olvide la lucha histórica que hicimos.”

“No queremos que se olvide el camino a la justicia.”

Esas son las palabras de las Abuelas de Sepur Zarco, que nos han convocado a un profundo compromiso en cada una de las etapas del proceso penal y durante el juicio

 

 

Psicólogas de Cobán se profesionalizan en el abordaje terapéutico grupal

Cobán Alta Verapaz, es el quinto lugar en donde Mujeres Transformando el Mundo a través del componente de formación inauguró el diplomado “Formación de profesionales en psicología en el abordaje terapéutico grupal del abuso sexual e incesto en niñas, niños, adolescentes y mujeres adultas”.

El proceso formativo dirigido a las profesionales tiene como objetivo  ampliar y enriquecer la teoría y la práctica clínica de la terapia grupal con víctimas de incesto y abuso sexual y realizar un esquema de  tratamiento que toque proceso importantes, tales como seguridad, culpa, secuelas, poder, mecanismos, de sobrevivencia relaciones personales, y sexualidad, dicho proceso de formación está basado en la Terapia Género-Sensitiva.

En el diplomado inaugurado en Cobán, participan 24 profesionales mujeres quienes forman parte de diferentes instituciones tales como hospital nacional, Procuraduría General de la Nación, Ministerio Público de Cobán y la Tinta, Defensoría de la Mujer Indígena y de organizaciones de mujeres de Petén entre otras.

El modelo de intervención que aborda el diplomado está basado en el apoyo y en el respeto por las víctimas y la credibilidad de su experiencia. Con el proceso de formación iniciado en Cobán, se tiene previsto que se conformen doce grupos de autoapoyo con los cuales se espera atender a un buen número de sobrevivientes de violencia de las diferentes aldeas.

Las estadísticas de violencia sexual que se viven en el departamento de Alta Verapaz  es alta, en menos de tres meses de 2017, el Ministerio Público de ese departamento recibió 104 denuncias por delitos de Agresión sexual,  Violación, Violencia agravada, Violencia contra la mujer, Trata de personas, Agresión sexual con agravación de la pena, Violación con circunstancias especiales de agravación, Femicidio.

Para brindar una atención integral a las niñas, niños, adolescentes y mujeres adultas que son víctimas de violencia y violación sexual, se hace necesario instalar capacidades con la metodología específica que se desarrollará durante los diez  meses que dura el diplomado.

En la actualidad MTM cuenta con un directorio de profesionales en psicología de los departamentos donde ya finalizó el proceso de formación; con las y los profesionales que han sido parte del diplomado se mantiene una coordinación constante  para brindar acompañamiento psicológico a víctimas de violencia sexual.

El Quiché, Huehuetenango, Quetzaltenango y  Jalapa son los departamentos donde ya finalizó el proceso de formación a través del diplomado, al finalizar el diplomado las profesionales se hacen acreedoras de un diploma correspondiente a 15 créditos académicos el  mismo cuenta con el aval del Instituto Universitario de la Mujer IUMUSAC.